Conocemos
cómo fue el fin de la Revolución y la creación de la Constitución de 1917, así
como la redacción del artículo 3°, cuyos antecedentes se encuentran en la
Constitución de 1824 y está planteado en la de 1857.
Además,
nos acercamos al proceso de unificación del país implantado por Álvaro Obregón,
a la campaña de alfabetización y a un programa de desayunos escolares
emprendidos por Vasconcelos en julio de 1920, quien en octubre de ese año
presentó el proyecto para la creación de la Secretaría de Educación Pública. Un
año después, se publicó el decreto de su creación y Vasconcelos fue nombrado
Secretario. Estos fueron los principios para la consolidación del Estado
Educador. La política educativa de los gobiernos posrevolucionarios (1920-1940)
impulsó la educación como un medio para reconstruir un Estado que garantizara
el progreso y la modernización del país.
La SEP apoyó la cruzada infantil contra el analfabetismo (1922). Se
fundaron escuelas Normales además de rurales, técnicas y agrícolas. La
Universidad Nacional obtuvo su autonomía y dejó de depender de la SEP (1929).
Este fue un breve periodo de la educación socialista impulsada por el
presidente Lázaro Cárdenas. También se creó el Instituto Politécnico Nacional
en 1936, pues la incipiente modernización e industrialización del país hizo
necesaria la creación de escuelas de nivel medio y superior para la enseñanza
técnica. Con el proyecto educativo de Jaime Torres Bodet comenzó una nueva
campaña contra el analfabetismo. El presidente Adolfo López Mateos decretó El
Plan de 11 años, primer intento por planificar la educación a largo plazo
(1958). Por iniciativa de Jaime Torres Bodet, López Mateos creó la Comisión de
los Libros de Texto Gratuitos (1959).
DANIA ITSAMAR ALEMAN ANDRADE
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