lunes, 18 de enero de 2016

Experiencia con la Historia y la formación como docente


Cuando en algún  momento llega la palabra Historia a nuestros oídos algunos podemos decir; aburrido, no me gusta esa materia, soy malo para las fechas y personajes importantes, etc. Pero ahora me doy cuenta que no solo es memorizar los sucesos escritos en libros, como se venía haciendo en los demás niveles educativos.

Ahora tengo claro que la Historia es una ciencia que estudia el pasado, de igual manera nos ayuda a comprender el porqué de las cosas, al darnos cuenta que cada uno de nosotros podemos formar nuestra propia historia teniendo siempre un marco de referencia.  
Me doy cuenta que la Historia es de suma importancia para mi formación como docente, porque ahora he descubierto que la forma en la que yo aprendí, proviene del primer modelo educativo llamado “Modelo Lancasteriano”, y que las escuelas Normales se formaron en Francia en el siglo XVII y llegan a México en el siglo XIX, también que antes solo se le permitía la educación a los hombres, ya que las mujeres solo eran para realizar trabajos de casa y tener hijos, ya que así el liberalismo lo marcaba, que el primer Secretario de Educación fue Vasconcelos, otra cosa que desconocía era la existencia de 36 normales en el Estado de México, en Toluca 5 y en Nezahualcóyotl solo 4, también que el modelo de las Normales está basado en el positivismo y en 1921 se crea la SEP.

Puedo entender que la Historia me sirve en todo momento de mi formación como docente, pero también me ha servido actualmente ya que ahora estoy más adentrada en las cuestiones de la educación de México, el saber cuestionarme, pensar de una manera más crítica, estar más cerca de lo que pasa en nuestro alrededor.



VANELY MENDOZA SÁNCHEZ 

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que mencionas, nuestra perspectiva de lo que es historia a ido cambiando.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que mencionas, nuestra perspectiva de lo que es historia a ido cambiando.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.. Y veras que dentro de algunos años cambiaran nuestras formas de pensar, nuestro cuestionamiento sobre el mundo que nos rodea..

    ResponderEliminar