lunes, 18 de enero de 2016

Modelo Lancasteriano (1822-1842)

Las escuelas lancasterianas fueron una asociación filantrópica en el siglo XIX que hace honor a Joseph Lancaster, con el fin de promover educación primaria entre las clases pobres. Fue muy reconocida la enseñanza recíproca, tanto fue el prestigio que adquirió la asociación lancasteriana que veinte años después es decir en 1842 el gobierno nacional entrega a la compañía lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la república.

Este tipo de escuelas fueron fundadas en Inglaterra, Francia, países nórdicos, España y nuevas repúblicas latinoamericanas, donde los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros, esto fue una idea evolucionista pedagógica que funcionaron durante un tiempo como una disciplina en donde eran los más avanzados los que se encargaban de impartir las clases, eran los “monitores”, este hacía referencia a un método llamado sistema de enseñanza mutua.
Dentro de las escuelas un maestro podía enseñar de 200 a 1000 niños, preparando previamente a los más avanzados o más listos, quienes a su vez atendía a pequeños grupos de niños de acuerdo al tema, además el niño acudía a la escuela por la mañana y en la tarde, era sujeto a una estricta disciplina, castigos y premios, en mesas de los niños se colocaba un telégrafo o palo de madera, que decía el número de clase a tomar y por otro lado el número de examen. Aparte del pizarrón y los pupitres, había bufets para los monitores de orden, un san cristo de madera y alrededor del cuarto grandes carteles, para la enseñanza de la lectura y la aritmética y los horarios eran de 8:00 a 12:00  y de 2:00 a 5:00
La entrada del monitor era a las 6:30 pues se dedicaba tiempo para instruirlo, la mayoría de  alumnos solo asistía por las mañanas debido a que muchos dedicaban a trabajar para ayudar en el sostenimiento de su hogar, los alumnos de estas escuelas eran de familias pobres gran mayoría hijos de madres solteras o personas de oficios humildes, algunos de los muchachos abandonaban sus estudios.
A dos años después de la fundación de las escuelas lancasterianas los maestros recibían un sueldo de 100 pesos al mes pero con el tiempo algunas escuelas a falta de recursos cerraron la escuela y en ciertas ocasiones los maestros recibían un sueldo muy reducido y a veces eles retardaban sus pagos por ello se solía decir que los maestros solían vivir en crisis ya que era poco su sueldo y después de tiempo.

Tanto maestros y alumnos en ciertos momentos sufrieron carencias no obstante fue más notorio en los niños quienes constantemente asistían a la escuela sin zapatos eso no era impedimento para que asintieran a la escuela pues los maestros comprendían la  situación por la que pasaban aun así no dejarían de lado el aseo personal de sus alumnos al entrar a la escuela los alumnos tenían que estar limpios de cara, manos, uñas y no debían de traer lodo en su ropa.

Los maestros tenían que lidiar frecuentemente con los padres inconformes por los castigos que se les propinaban a sus hijos, muy seguido recibían insultos los padres no querían que a sus hijos se les golpeara aunque no todos eran los que estaban en contra escucho decirse que los maestros no daban la suficiente disciplina.

Otras de las quejas de los padres era que no progresaban en sus estudios y esto se lo adjudicaban al maestro desde luego y si los padres no estaban satisfechos con algo decidían cambiar a los niños a otro sitio.


Las escuelas lancasterianas tuvieron una estricta disciplina, la cual, desato muchas inconformidades, pues siempre se iban contra el responsable principal que era el  maestro aun así  se obtienen buenos resultados pues el orden se lograba mantener y los niños lograban aprender muchas cosas. Pues bien este no fue más que un intento de organización en el aula que dio mejor resultado que métodos anteriores.




DIANA ABIGAL MARTINEZ LOZANO

3 comentarios:

  1. En el apartado de "Modelo Lancasteriano en el Preescolar" a mi parecer faltó más definir bien en que se parece hoy en día la educación a dicho modelo ya que por el título me hace entender que se va hablar respecto a su parecer. Por otra parte me agrado ya que se utilizan imágenes haciendo que el lector no se aburra y se le de la oportunidad de conocer la escuela a la cual fuerón de práctica.

    ResponderEliminar
  2. la información colocada esta bien. El como colocaron la información no tiene mucha congruencia, porque comienzan a hablar del modelo lancasteriano en el preescolar y mas adelante en el blog del contexto del lugar donde se ubica dicho preescolar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeras.. Al respecto con la información desde un principio estaban acomodadas de manera ordenada de acuerdo al tema, no lo ponemos de pretexto pero; al parecer las entradas no se publicaron todas, por fallas en el servicio de Internet, y al querer acomodarlas se publicaron de esa manera. Esperando aclarar su confusión en el contenido... Sus puntos de vista nos ayudaran a mejorar.

    ResponderEliminar